Art and Design Interview: MonsterBird

17:08


En está segunda entrevista, les mostraré parte del trabajo de Monsterbird. Una joven promesa de la ilustración nacional. ¿Cómo lo conocí?, a traves de facebook. Un día, él Carlos Velásquez, me escribió por el chat, cosa un poco inusual XD Y me empezó a preguntar cosas y estuvimos chatiando varios minutos. Luego me enteré que sacó una colección de cuadernos y croqueras junto a Paper Me, que las pude ver en Sudala 2012. De ahí hemos seguido en contacto y hoy le hice está entrevista para mostrarles algo de su arte.




Carlos Velásquez (Monsterbird), 25 años, Santiago de Chile.



Mis estudios son Diseño Gráfico Publicitario en el Instituto Profesional Los Leones.  Cuatro años de esta hermosa carrera que pronuncio con mucho agrado.

2.- ¿Por qué elegiste el diseño y la ilustración?

Creo que todos hemos pasado por cuestionarnos que será lo mejor para nuestro futuro respecto a estudios, el escoger la mejor carrera según nuestro talento o capacidades económicas… es algo que todo joven  se plantea llegando a una etapa decisiva de su vida.
 En mi lugar no fue  muy distinto, pero  siempre tuve en mi cabeza  la inquietud de dibujar con lo que fuera. Siempre fui distinto a los demás, observaba cosas que los niños o jóvenes comunes no veían. Como sentir el aroma de la tierra mojada, ver a los pájaros volar y  maravillarme  con su aleteo, tomar una hoja de papel blanco e imaginar mundos que nadie mas pudiera visitar o el simple  hecho de estar tirado en el pasto observando las nubes y ver que formas puedes encontrar en cada una de ellas.

Creo que todo eso me formo una visión distinta me entreno la vista,  para lo que se venia y poder ocuparla en una sociedad donde necesariamente necesitas tener entrenado todos tus sentidos para poder sobresalir.
 Estudiar diseño es una de las herramientas mas potentes dentro del ámbito de la comunicación el diseño es vida, creatividad, innovación, amor, manipulación mental. Un mundo distinto.
 El diseño permite en algunas personas cambiar su personalidad y aprender a conocer a la gente que realmente  esta  a favor del cambio mental que toda gente debería esforzarse  a obtener... Ver el mundo con otros ojos y poder diseñar un mundo mejor con menos consumo y más  sentimiento sobre la cultura y el arte.
 Estudie diseño por que  sentí que daría un gran cambio en mi vida y creo que lo logre soy una persona muy consiente de lo que esta pasando en mi planeta y en mi país y de verdad trato a diario de cambiar esto  a nivel personal y ojalá la gente pudiera hacer los mismo.
 Me gusta la ilustración por que en ella encontré una forma de expresión muy grata, que ninguna otra cosa puede igualar, echar a volar tu imaginación dentro de un metro cuadrado es lo máximo, rompes las cadenas para volar y comenzar crear.




3- Explícanos ¿Que es Monsterbird? y ¿Porqué elegiste ese nombre?

Nace como una idea sobre como poder generar ilustraciones que no solo fueran papel, carbón, plasmados en un espacio en blanco y que no fueran nada mas que eso. Poder plasmar de distinta manera lo que pasaba por mi cabeza en una hoja en blanco me llevo a transformar Monsterbird en un concepto que ya no solo era un nombre para ilustraciones,  si no que seria algo mas concreto, una ilustración que a la vista de muchos representara lo que ellos quisieran ver,  que echaran a volar su imaginación a través de cada conjunto de trazos de la obra que estuvieran visualizando.

Aprender a volar con tu imaginación fue lo primero que me pregunte y plasme en este concepto, era de suma importancia poder integrar esto en este nombre ya que seria como una herramienta con muchas funciones, que permitiera a las personas ver mas allá de su realidad y sacar los pies de la tierra con tan solo mirar una ilustración.

Monsterbird es y será creatividad, locura, diseño, y futuro. Caminar por cualquier lugar y visualizar lo que te rodea es importante para la creatividad de toda persona salir de  el cuadrado vicioso y expresar tus sentimientos como tu quieras eso si es importante.  


4.- ¿Cuáles son los temas que te inspiran?


El diseño, el arte, el sexo, el amor, la fotografía, la ciudad, la saturación, la simetría, la geometría, el negativo, el blanco y negro.


 5.- ¿Cuáles son tus influencias ya sea Nacional o Internacional?

Bueno a nivel internacional creo que unos de los artistas mas influenciables en mi persona fue Jon burgerman. Nació 08 de agosto 1979, en Nottingham, Reino Unido. Estudió arte fundación en Bournville , Birmingham  , Inglaterra , y luego de Bellas Artes en la Universidad de Nottingham Trent. Burgerman ha trabajado en la obra de arte para una pista de carreras de Sony 's  PlayStation Portable juego de video y el libro, Duudle Hola , hecha con Danés artista Sune Ehlers. Ha producido los diseños para la exposición en el Museo de la Ciencia de Londres, el Game On exposición (2006-2007), y una exposición sobre el Gran Colisionador de Hadrones.

Este artista tiene una particular forma de ilustrar mesclando trazos y colores saturando todo. Creando mundos con personajes bastantes bizarros. Y mi otra influencia súper importante, es la vida en si, las cosas  y los detalles.



 6.- ¿Como fue el proceso o como sucedió la publicación de tus ilustraciones en Paper me?

Bueno con Paper me nos hicimos muy amigos cuando vimos que teníamos mucho puntos y cosas en común, como la ilustración, el diseño, el arte etc.  Yo solo le pregunté que le parecían mis ilustraciones y ella me dijo que geniales y si no mal recuerdo quisimos probar  como se verían mis ilustraciones en sus cuadernos y libretas que ella desarrollaba, y creo que resulto maravillosamente. Y bueno agradecer  siempre a personas como Romina creadora de Paper me, ya que gracias a ella pude encontrar un espacio en Sudala 2012 y bueno ella me ayudo a creerme un poco mas el cuento, me ayudo a hacerme mas conocido y también no dejar de lado y decir que es una excelente colega y amiga. Es muy agradable trabajar con gente que valora tu trabajo y que mas maravilloso que presta su marca para que puedas ser  un poquito mas grande dentro del ámbito de la ilustración.


7.- ¿En que te encuentras trabajando en este momento?

Estoy en proceso de tesis y como sabrán  muchos es un proceso medio tedioso. En Septiembre doy el examen oral y bueno durante esa fecha espero todo salga muy bien con el proyecto que estamos generando en compañía con mis compañeros de carrera.
 Sobre el trabajo hice mi practica en el barrio constitución cerca de la casa colorada  en una agencia llamada Liebre. Debo decir que fue muy agradable y aprendí bastante, y hace poco estaba trabajando en una agencia en Vitacura, llamada La Botica pero por cosas de rentabilidad la agencia emergente se disolvió y bueno quede sin trabajo. Pero hoy en día quiero darle mas prioridad a la exposición de mi proyecto de tesis y terminar eso con un buen resultado.



8.- ¿Algún consejo para los jóvenes diseñadores Independientes?

Creo que los estudiantes que estudian diseño o cualquier carrera creen que la  institución es la que tiene que brindarles el conocimiento máximo como si un profesor llegase y clavara una jeringa en su brazo la cual contuviera todo el conocimiento posible para que pudieras desempeñarte exitosamente en el rubro. Pues debo decirles a esos estudiantes de diseño que todo pasa por un tema personal si te gusta el diseño el arte o la ilustración debes esforzarte para conseguirlo y ser bueno tu como persona y  siempre alcanzar la manzana mas alta no conformarte con recoger las que están en el piso al alcance de todos, por que siempre serás del montón. Eso y nada solo desearles suerte y que  tomen esto como una pasión y aprender a valorar su trabajo al momento de cobrar sobre el diseño. 

LINKS:

You Might Also Like

0 comentarios