Art & Design Interview: Romina Lazcano de Paperme

16:50

 © Romina Lazcano para Paperme

Hoy les hablaré de Romina Lazcano, creadora de Paperme, un emprendimiento personal, donde ella hace y comercializa cuadernos encuadernados por ella misma, con distintas técnicas y a veces utilizando materiales reciclados como diskettes, lo cual convierte a sus productos en algo muy original y exclusivos. A Romina la conocí en la Feria del pasado Sudala 2011. A demás es la novia de un ex compañero de universidad :D. La entrevista pasada les hablé de Monsterbird, que trabajó junto a Paperme en una colección de cuadernos con sus ilustraciones. Bueno ahí en Sudala hicimos contacto y así nació tambien una colección con mis ilustraciones, que por el momento comercializo yo, pero que pronto será comercializada tambien por Paperme. Aquí les dejo una foto de nuestra unión y les dejo la entrevista que le hice a Romina, no se la pierdan :D

 
 © Paperme + Okatodesign



Romina Lazcano López / 24 años / Quilpué, región de Valparaíso, Chile



1.- ¿Estudios?

Estoy en la etapa de título de Diseño gráfico profesional, en el I.P. DUOC UC sede Viña del Mar



2.- ¿Por qué elegiste el diseño?

Elegí Diseño porque desde pequeña me gustó mucho esa área, aunque no supe de la existencia de esta carrera hasta cuando cursaba 3ro medio en el colegio.
Desde que tengo memoria me gustó mucho dibujar, hacer personajes más que nada, ya mas grande me encanté con la animación japonesa y me enfoqué en hacer ilustraciones de este estilo, me encantaba. También me gustaba mucho el mundo de la publicidad, los comerciales. Y cuando hacía trabajos para el colegio, siempre me gustaba armarlo, con las imágenes, y todo con un orden específico, etc. Así que ya en la media entendí que quería algo con diseño, pero sólo conocía el diseño publicitario, hasta que 2 amigos que estudiaban Diseño gráfico en el Duoc de Viña me mostraron sus trabajos, entre ellos carátulas de CDs y Afiches, entonces me di cuenta que era eso lo que quería.

© Romina Lazcano para Paperme



3.- ¿Por qué decidiste especializarte en la encuadernación?

Dentro de la carrera unos amigos tomaron un taller optativo de encuadernación, y cuando vi lo que hacían me enamoré, amé las encuadernaciones que hacían, el estilo entre rústico pero profesional, la originalidad que se viera la costura que se le hacía a los cuadernos, y todo, simplemente me enamoré y supe que quería hacerlos también. Entonces tome el ramo optativo y ahí aprendí lo básico. Luego, terminada la carrera tomé un curso, llamado “cursos de verano” que imparten en la universidad Santo Tomás en Viña del Mar, cuya sede está a pasos del DUOC de Viña. Y ahí aprendí más estilos de encuadernaciones.

 
© Romina Lazcano para Paperme

4.- ¿ Cómo nació Paper Me?

Paperme nació en mi último año de universidad con un grupo de amigos, eramos 4, y todos habíamos tomado el ramo de encuadernación, en un comienzo se llamo "papel comido" y participamos en una feria de diseño del DUOC de Viña llamado "Diseño convergente" y luego en otra feria de la U. Santo Tomas llamada "Ctrl + G". Una vez que egresamos cada uno tomó su camino y yo junto con una amiga decidimos recrear esta idea y así pasamos a ser "Paperme". Nos unimos a una agrupación de mujeres artesanas y diseñadoras de Quilpué ("Agrupación en movimiento") y por cosas del destino continué el camino solo yo con la marca. 
Siempre me ha gustado el trabajo con el papel, pero también me ha interesado mucho el tema del reciclaje y la reutilización de las cosas, es por ello que decidí mezclar ambas cosas y a la gente le ha encantado y hasta me dan más ideas.
Mezclar técnicas del papel y del reciclaje manteniendo una línea de productos a la gente le parece muy original además de hacerle un bien a nuestro entorno que tanto nos hace falta. En un futuro pretendo tener más lineas de productos mezclando ambas técnicas.


© Romina Lazcano para Paperme


5.- ¿Cuáles son tus influencias ya sea Nacional o Internacional?

Cuando entre en este mundo de la encuadernación, me puse a buscar en internet y encontré una encuadernadora brasileña que trabaja bajo la marca “zoopress” y muestra sus trabajos en flickr. Ella hace unos trabajos que para mi parecen perfectos, simples pero perfectos. Siempre miro sus trabajos y me inspiran.
Ahora, referentes nacionales, no tengo uno específico pero siempre miro los trabajos de mis pares nacionales y cada uno hace algo diferente dentro del mismo rubro, la encuadernación, y de cada uno rescato elementos diferente, ya que cada uno se destaca por algo en especial.
Últimamente recurro mucho a Pinterest, buscar referentes ahí es genial, como es una herramienta global donde puedes ver imágenes que comparte todo el mundo, se encuentran muchos tutoriales y trabajos de todas partes, y cada una es más hermosa, interesante y/o más genial que la anterior.


© Romina Lazcano para Paperme


6.- ¿Como fue la experiencia de estar en Sudala 2011?

Es la primera feria en la que participo en Santiago, cuando postulé cruzaba los dedos porque me eligieran para la feria, y cuando me lo confirmaron me puse demasiado feliz. Fui con pocas expectativas al pensar que muchos stands serían full producidos, con pendones y más cosas para lucir su marca. Sin embargo, me llegué una grata sorpresa al ver que mi humilde stand se destacaba por lo que vendía y a la gente le encantaba, eso me puso muy feliz y finalmente me fue muy bien.

© Romina Lazcano para Paperme


7.- Explícale a la gente sobre tu portal en tucreaz.com

Tucreaz es un proyecto muy interesante, es cómo un mercadolibre pero sólo de emprendedores que venden productos originales, de diseño o similar. El sistema funciona muy parecido a mercadolibre, donde el cliente al comprar un producto, le llegan a su mail los datos del vendedor, y al vendedor le llegan los datos del comprador informándole sobre su nueva venta.

Es muy interesante y práctico tener una galería en tucreaz, te ahorras el tener que usar carrito de compra en tu página web y te hace más fácil la venta online de tus productos.






8.- ¿En qué te encuentras trabajando en este momento?

Actualmente trabajo para Publitres, que son los representantes de publimetro en la quinta región, allí hago una revista (otra de mis pasiones: el diseño editorial), una revista sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. 

Además soy parte de una agrupación en Quilpué, llamada “Agrupación en movimiento”, en la cual participamos activamente en ferias de diseño independiente en la cuidad, más específicamente, en la plaza municipal.


 
© Romina Lazcano para Paperme


9.- ¿Algún consejo para los jóvenes diseñadores Independientes?

Atreverse. Creo que para salir adelante y surgir con una idea hay que atreverse, creerse el cuento y también ser creativo y profesional. Respetarse como diseñadores profesionales y sentir que lo que uno hace vale, y siempre mirar hacia arriba, nunca mirarse en menos. Enfocar las energías en tus creaciones y crecer con ellas y gracias a ellas en todos los sentidos.

LINK:


You Might Also Like

0 comentarios