Teatro: Un Tranvía llamado deseo en Gam

20:54





El pasado jueves 19 de Marzo fui a ver Un tranvía llamado deseo. Obra que vuelve este año al GAM y que quise ver el año pasado y no pude. Bueno la obra se lo merece, no sólo por la excelencia en el guión, puesta en escena y actuaciones magistrales. Sino que también por que fue la obra más vista el año pasado en GAM con cerca de 8 mil espectadores.


La versión y adaptación realizada por Alfredo Castro, Roberto Contador y Simón Rivera, de la obra de Tennessee Williams, se centra en los diálogos originales de los cuatro roles protagónicos: Blanche (Amparo Noguera), Stanley (Marcelo Alonso), Stella (Paloma Moreno) y Harold (Álvaro Morales). 



El montaje de Castro quita roles secundarios, limpia referencias temporales y espaciales, introduce modismos chilenos y refresca una puesta en escena que conjuga distintas épocas y estilos teatrales.

La obra relata la vida de Blanche, una mujer que lo ha perdido todo y que llega a vivir con su hermana Stella y su marido Stan a un humilde lugar que contrasta con su arrogancia y origen aristocrático.

Las evidentes diferencias que mantiene con su cuñado, un hombre rudo y sexual, generan una fuerte tensión entre ellos que transita entre la seducción, el maltrato y la máxima brutalidad.




Blanche al principio nos encanta con su estilo de vida desenfrenado, lleno de lujos, alcohol y frases cómicas que nos sacan varias risas. Pero por mientras avanza la historia nos va mostrando una mujer con un gran secreto, una mujer arruinada, aterrada del paso del tiempo, llena de vulnerabilidad y traumas del pasado. Interpretada de forma alucinante por Amparo Noguera, quién se entrega de forma completa al personaje, dejándonos en los últimos minutos de la obra el alma completamente desnuda de su personaje con un realismo y fuerza interpretativa que nos deja conmovidos.


Por otro lado Stan un hombre completamente machista, sexual, rudo, maltratador y controlador, esposo de la hermana de Blanche, quién tendrá una relación tensa con ella de atracción, deseo, pero a la vez llena de brutalidad y miedo. Interpretado por Marcelo Alonso. Stan será el encargado de desenmascarar a Blanche y descubrir su pasado y su verdadera vulnerabilidad.




En esta versión se tratan las temáticas del texto original: el deseo, la enfermiza resistencia al paso del tiempo, la sexualidad como mecanismo de control, el machismo exacerbado, la diferencias sociales, el suicidio, la prostitución, la incapacidad de enfrentar la realidad y la locura de un ser frágil y vulnerable.

Una obra quizás un poco extensa que dura casi 2 horas y media. Creo que con 2 horas hubiera sido perfecta. En lo particular me encantó todo. Desde el vestuario y decoración vintage. Hasta la ambientación de ferrocarril, donde un container se abre lentamente dejándonos ver lo que es la casa de Stella, con el fondo de calaminas y luces tenues. La música ideal para crear la atmósfera perfecta para cada escena. La actuación de los protagonistas no te dejan indiferente. Un guión potente que te va llevando de apoco en la brutalidad y vulnerabilidad humana. No da pie para falsas interpretaciones, los diálogos son claros sin metáforas. Debo decir que una de las mejores obras que he visto. 


Temporada 19 mar al 25 abr 

Horarios jue a sá 20.30 h 

Sala A 2 

Entrada Gral: $8.000 3ed. y Est.: $4.000 Preventa: $6.000 y $3.000 / Promociones en gam.cl 



FICHA ARTÍSTICA



Dramaturgia Tennessee Williams Puesta en escena Alfredo Castro Versión y adaptación Alfredo Castro, Roberto Contador y Simón Rivera Asistencia de dirección Cristián Plana Elenco Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Álvaro Morales, Paloma Moreno Asesoría Teórica Francesca Lombardo Música original Miguel Miranda Diseño de escenografía e iluminación Cristián Reyes Realización escenografía Rodrigo Iturra Diseño vestuario Loreto Monsalve Diseño Gráfico Carola Sánchez Producción Maritza Estrada.


(c) OkatoWorld 2013. Todas las fotos son de Manuel Pereira. Todos los Derechos Reservados.

You Might Also Like

0 comentarios